Shakira en las camisetas del barcelona
Tradicionalmente jugaba en el Campo de Fútbol de Berio, que está situado a muy poca distancia del campus universitario. El club fue fundando en 1935, en aquel entonces sus colores eran rojo y blanco, pero no se contaba con un escudo, siendo hasta el año 1937 que se hizo el cambio al tradicional morado (esto debido al error en la fábrica “El Laberinto”, donde se estaba confeccionando el uniforme del Orión F.C., que era azul y rojo, los hilos se combinaron y dieron como resultado el color morado), en el que se decidió que una “S” del mismo color fuera la que estuviera en el pecho, convirtiéndose en el primer escudo. En la ronda inicial el Club Español jugó contra el Madrid F. C. con resultado de un 5-5. Ambos equipos se negaron a jugar tiempo extra y se organizó un partido de desempate para el día siguiente. Gracias a todos estos factores, el conjunto blanquiverde acabó 5.º, en una clasificación en la que solamente fue superado por Real Madrid, Atlético, Zaragoza y Valencia, pero superó a otros como el F. C. Barcelona, Athletic, Sevilla, Español y Betis. Además, el primer equipo jugó un partido con el Real Madrid de veteranos a principios de siglo, un equipo que contaba en sus filas con Martín Vázquez o el propio Michel, ambos ya retirados.
Para destacar, aquel sería el último año que el elenco verdolaga hiciera las veces de local en el hipódromo San Fernando. ↑ «Los amistosos de Uruguay y el futuro de la televisación del fútbol local – Brecha digital». A partir del mes de marzo de 1901, el club se trasladó al Camp Frare Blanc donde jugaba como local el Hispania Athletic Club. Otros, como el Athletic Club de Madrid, eran verdaderamente amateurs, por lo que sus futbolistas no cobraban nada por jugar y llevaban muy a gala su amateurismo frente a otros equipos que no lo eran tanto. La entidad Bancaja (Bankia a partir de 2010) es la principal acreedora del club y por tanto la más interesada en la recuperación y viabilidad económica del equipo para recuperar sus inversiones. Esto también implicaba la decisión de abandonar la Liga Antioqueña de fútbol (afiliada a la ADEFÚTBOL y principal opositora de la profesionalización), pasando a prepararse para afrontar el campeonato profesional con una nómina de «puros criollos». Esto dio como resultado bajos ingresos de taquilla en los partidos del Municipal, con lo cual se debilita su situación financiera al punto de que fueran frecuentes las crisis económicas que amenazaban constantemente con la quiebra y que conllevaban a llamados de emergencia a la industria en Medellín en busca de apoyo.
El partido terminaría 2-0 a favor de Municipal, con el segundo gol anotado por el Pajaro Rodríguez a los 38 minutos. La primera nómina de Atlético Municipal de cara al profesionalismo fue la siguiente: Arqueros: Jairo Ramírez y Juan Rumbo Vidal; Defensas: Gabriel Osorio, Mario León Ortiz, Mario Nimbus Sánchez y José Santamaría; Volantes: Eduardo «Cuty» Amaya, Antonio Medina, Gustavo Mesa, Rafael Serna y Carlos Vivares; Delanteros: Humberto Turrón Álvarez, Emilio Milo Alzate, Antonio Córdoba, Guillermo Echavarría, Emilio Guerra, Jesús María Loco Jaramillo, Manuel Marín, Francisco Muso Montoya, Hernán Muso Montoya, Jairo Navarro, Uriel Ríos, Carlos Pájaro Rodríguez y Roberto Soto. El delantero argentino Mario Rodríguez Varela anotó 2 goles en el primer tiempo. Diego Tabares fue el goleador del equipo con 8 goles, el argentino Alfredo Castillo, de Millonarios, fue el goleador del Campeonato con 31 goles. De esa manera, en marzo de 1953 llegó el primer extranjero contratado por el equipo verde, el argentino Atilio Miotti.
En la nómina campeona estarían Humberto «Turrón» Álvarez, el primer gran ídolo de la hinchada Verdolaga, Hernán Escobar Echeverry e Ignacio Calle, los arqueros Julio «Chonto» Gaviria y Gabriel Mejía; el uruguayo Julio Ulises Terra y los argentinos Atilio Miotti, Miguel Juan Zazini, Nicolás Gianastasio y Carlos Gambina. Sin embargo, algunos jugadores verdolagas, liderados por Humberto «Turrón» Álvarez, Hernán El Burro Escobar Echeverry, Ignacio El Loco Calle y Ricardo El Tanque Ruíz, idearon una forma de participar en el Campeonato colombiano 1958: Se asociaron en forma de las denominadas Natilleras, práctica habitual en los barrios de Antioquia que consiste en un grupo de personas que aportan dinero con el fin de lograr un objetivo común. Al poco tiempo, el fútbol chileno adoptó una postura notablemente profesional, tan así, que se formó oficialmente la primera división para dejar atrás el amateurismo marrón, que consiste en la práctica ilícita en que se retribuye a una persona por practicar un deporte. El Director Técnico designado para esta primera experiencia en la división de honor fue José Julián “Pepito” Hernández, quien dirigió una plantilla integrada por algunos jugadores de la selección nacional y refuerzos extranjeros brasileños surgidos de la cantera del Fluminense.
Aquí hay más información sobre equipaciones deportivo de la coruña 2024 eche un vistazo a nuestra página web.